English EN Italian IT Spanish ES

Rehabilitación en Paciente Fumador con patología general.

Francisco Borrego Paz

Introducción

Debido al estado generalizado de la parte superior con dolor,supuración, lesiones endoperiodontales, movilidad clase II/III, infecciones etc, se consensúa con el pac exos de piezas superiores y colocación de prótesis provisional para posteriormente colocar 4 implantes osteointegrados para una sobredentadura ya que él no se quiere someter a elevaciones bilaterales de seno maxilar.

Sobre el paciente:

Antecedentes:

Paciente muy fumador con hipercolesterolemia, TA controlada, NAMC, Estado bucal comprometido por periodontitis. Falta de higiene oral, depresión ,mal sabor y olor de boca, xerostomía, neumatización senos maxilares y atrofia ósea post.

Exposición

Procedemos a suplementar con #osteimplantcomplex durante 30 días previos a la exo mientras se le van tomando medidas para la prótesis provisional, se le dan medidas de higiene. Él se compromete a ir dejando de fumar pero no lo cumple. Se extraen todas las piezas superiores, los cuatro incisivos inferiores y el molar 4.6, se curetea el resto para intentar preservarlos el mayor tiempo posible. La recuperación y la cicatrización de los tejidos duros y blandos es óptima, se pasa a la suplementación #osteoimplant para favorecer la cicatrización alveolar y la integración de los implantes y refuerzo biológico de los mismos posteriormente.

Tratamiento

Discusión

En pacientes donde las condiciones de partida no favorecen, ya sea por patología médica gral, tabaquismo, falta de higiene, periodontitis crónica etc, la suplementación con la gama #osteoimplant ayuda indudablemente a obtener mejores resultados, tanto en el mantenimiento de estructuras dentarias remanentes como en el refuerzo, recuperación y sanación de los procesos que llevamos a cabo quirúrgicamente, sobretodo en la integración y estabilidad biológica de los nuevos implantes, favoreciendo una correcta estabilidad del hueso crestal a lo largo del tratamiento.

Conclusión

Tras la colocación de los implantes sup e inferiores se observa muy buena integración de los implantes a los 4 meses de su colocación, inclusive hay que quitar hueso al hacer la segunda cirugía de los mismos porque han quedado muy integrados y enterrados por hueso sano nuevo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!