English EN Italian IT Spanish ES

Paciente anciano de 90 años en toma de Bifosfonatos. Múltiples alergias medicamentosas.

Francisco Borrego Paz

Introducción

Paciente muy comprometido medicamente acude a consulta recomendado por su hermana y desesperado con el dolor.

Sobre el paciente:

Antecedentes:

Paciente con reducción casi total de movilidad, muy mayor y pluripatológico, delicado, alergias medicamentosas y estacionales, accidente cerebrovascular pasado anticoagulado y con Diabetes mellitus tipo Il. Actonel para tratamiento de osteopenia ósea osteoporótica. Xerostomia.

Exposición

No puede usar su prótesis, no la soporta, es un dolor fuera de lo común, impotencia funcional total, no puede comer casi nada. A la inspección se ven úlceras aftosas oportunistas con sobreinfección fúngica en carrillos y lengua, exposición ósea por necrosis de hueso maxilar en 2º cuadrante en múltiples localizaciones. Dolor profuso limitante. Hacemos diferentes series radiográficas ortopantomográficas y periapicales y se observa morfología ósea alterada de la cresta ósea , exposición al medio bucal, aristas a la palpación . Mandamos Osteoimplant y antibioterapia alternativa a sus alergias que le produce edema circulatorio en MMII y nos vemos obligados a suspender en consenso con su médico. Seguimos con la suplementación y geles de clx. Recomendamos no usar la prótesis.

Tratamiento

Discusión

En este caso extremo, por las circunstancias médicas previas, edad y alergias y ttos previos, aún habiendo encontrado problemas durante el tto con la suplementación se han observado mejorías muy reseñables del reborde óseo. Mejor color de las mucosas y reducción muy significativa del dolor. Para mi equipo siempre será parte del tratamiento de pacientes en toma de bifosfonatos.

Conclusión

Después de un mes y medio y después de haber tenido que suspender el antibiótico a los 4 días del inicio acude a consulta con la prótesis puesta más confort y mejor tolerancia a los alimentos. Mucosas en mejor estado no candida ni aftas y lo que es más impresionante, cambios muy significativos en Rx con una mejoría de la morfología de la cresta ósea, repetimos varias porque no nos parecía normal. Paciente más optimista y más colaborador mejor humor y expresividad verbal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!